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La investigación de accidentes en aviación civil

18 agosto 2009

Una vez se ha producido un accidente o un incidente, se procede al inicio de la correspondiente investigación. El fin de la investigación de los Accidentes Aéreos radica en determinar los hechos, condiciones y circunstancias que nos permitan explicar el accidente y la respuesta que recibió por parte de los equipos de tierra. El objetivo de estas investigaciones está en evitar que se vuelvan a producir nuevos accidentes, en mejorar la seguridad de las aeronaves y la respuesta de los equipos de tierra durante las actuaciones de emergencia. Con este sentido la Organización de Aviación Civil Internacional creó las Comisiones de Investigación de Accidentes, dependientes de las diferentes autoridades de Aviación Civil de cada estado firmante del Convenio. Por lo tanto no busca culpables ni tiene carácter jurídico sino técnico. Sin embargo, es inevitable que a veces se desprenda de la investigación que hubo actos u omisiones que fueron los causantes primarios del accidente.

Una vez hechas las correspondientes breves explicaciones, sigamos con la estructuración genérica de todas las investigaciones.

Preparación de la Pre-Investigación

Lista del Equipo de Investigación de Accidentes (EIA)

Elaboración de la lista del Equipo de Investigación de Accidentes (EIA), que contiene todos los datos personales de contacto de todo el personal de reserva, de turno o especialistas de apoyos, asignados por el equipo de Investigación de Accidentes de aviación de la Dirección general de aviación civil. Esta lista se actualiza cada dos semanas y se dirigen copias continuadamente a: El Ministro de Fomento, El vice-Ministro de Fomento, el Director General de Aviación Civil, el Director de Seguridad Aérea y los Subdirectores de Aeronavegabilidad y de Operaciones de la DGAC.

Todo el personal de la lista debe ordenar sus asuntos personales para poder llegar a la escena de incidente/accidente lo más rápido posible sin importar el momento de recepción de la notificación de incidente/accidente, en caso de que sea solicitada su presencia en la investigación.

Equipo de investigación de accidentes (EIA) y equipo de respuesta temprana (ERT)

El ERT consta de dos miembros de EIA, uno de operaciones y otro de aeronavegabilidad; estos deben responder inmediatamente ante la ocurrencia de un accidente(incidente, sin importar horario o fecha, siempre que se encuentren en turno,aunque pueden delegar a otros miembros del EIA, según magnitud o dificultad del caso.

En la escena del accidente

La gente que suele llegar antes al lugar de un accidente son: Los funcionarios y empleados del aeródromo, los habitantes de la localidad más próxima y la policía. Es sumamente importante que las fuerzas policiales garantizen que no existe perdida de pruebas en el lugar del accidente antes de que llegue el equipo investigador.

Medidas a tomar:

  1. Ofrecer la asistencia médica necesaria
  2. Hacer que los restos del avión no puedan incendiarse o sufrir daños
  3. Dar parte a la Dirección General de Aviación Civil
  4. Verificar si existe posibilidad de carga de transporte peligrosa.
  5. Designar guardias para que la aeronave no se mueva ni resulte dañada.
  6. Tomar medidas para preservar pruebas efímeras (hielo, aceite, líquidos…) mediante fotografías o otros medios.
  7. Anotación de nombres y direcciones de testigos.

Nada debe tocarse del interior del aeronave, como por ejemplo efectos personales de los ocupantes,ya que su posición pude facilitar la identificación de las víctimas. También deben tomarse datos topográficos de la superficie si es requerido, así como si resulta necesario realizar una inspección de la totalidad de la zona.

CIAIAC investigación en el escenario - MD82

CIAIAC investigación en el escenario - MD82

Medidas de seguridad

El jefe del ERT debe analizar el riesgo provocado por la situación del aeronave, la propia aeronave o la climatología, evaluarlos e informar al resto de miembros del ERT y asegurarse que las medidas seguidas son apropiadas.

Análisis de laboratorio

a investigación no acaba en el lugar del accidente. Más tarde, en el laboratorio es necesario analizar todas las partes y componentes que se han hallado en la escena del accidente.

Sistemas de registro automático

La mayoría de las aeronaves modernas de transporte aéreo tienen instalados dispositivos de registro automático. El registrador de datos de vuelo (FDR), que controla ciertos parámetros de vuelo, y el registrador de conversaciones en el puesto de pilotaje (CVR), que registra las conversaciones y los sonidos en la cabina, se instalan para asistir a la investigación de accidentes y en algunos casos de incidentes. Puede instalarse también un registrador de datos técnicos para controlar los diferentes equipos de la aeronave. Los datos proporcionados por este registrador pueden utilizarse para detectar fallas inminentes, para verificar que el componente tenga una vida útil suficiente y para programar períodos de inspección.

Caja negra genérica

Caja negra genérica

Publicación de resultados

Los resultados de sus investigaciones se plasman en informes técnicos que contemplan:
– Información sobre los hechos
– Análisis de los mismos
– Conclusiones
– Recomendaciones en materia de seguridad. Estas recomendaciones constituyen la parte más importante al ser consideradas el medio más adecuado para proponer medidas que permitan aumentar la seguridad aérea.

Una vez finalizado todo el proceso la investigación se cierra, aunque pueden existir informes preliminares o interinos. En todo caso la información del accidente no deberá ser facilitada por medios diferentes a los informes, con el fin de salvaguardar la máxima eficiencia de la investigación.

En el caso de McDonnell Douglas MD-82, con matrícula EC-HFP, accidentado el pasado 20 de agosto de 2008 la autoridad ha falicitado varios informes, entre ellos un preliminar, recomendaciones y un informe interino. El informe interino lo podéis bajar con el siguiente enlace:

Informe interino MD82

Los informes de cualquier accidente o incidente en territorio español pueden ser encontrados en la siguiente dirección:

http://www.ciaiac.es/

PD. Una vez finalizada la explicación técnica, muestro mi más profunda pena por lo ocurrido hace un año. El objetivo del texto es dar a conocer brevemente los procedimientos aeronáuticos para evitar nuevos accidentes.

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