Skip to content

Maravillas aeronáuticas

29 agosto 2009

He de reconocer que tenía muchas ganas de escribir un artículo sobre curiosidades aeronáuticas. No somos pocos los que admiramos éste mundillo, pese a ello cabe destacar que España no es un país donde la aeronáutica goce de una difusión popular (ni punto de comparación con otros países) de manera que espero contribuir con mi granito de arena en forma de artículo de divulgación. Para no aburrir utilizaré pequeñas explicaciones y vídeos de youtube.

V/STOL

Del inglés “Vertical/Short Take-off and Landing”, traducido al castellano “Despegue y aterrizaje vertical/corto”. Consiste en el uso de técnicas propulsivas que permiten que el avión despegue o aterrice utilizando poco espacio, se pensó principalmente para poder aterrizar de cualquier aeropuerto o de los portaaviones.

Ekranoplanos

Se trata de un vehículo parecido a un avión diseñado para volar por encima de superficies llanas aprovechando el efecto suelo. Los científicos soviéticos fueron los impulsores y actualmente de hecho sólo están siendo desarrollados por empresas de la actual Rusia.

Airbus Beluga

Uno de los máximos logros de la aeronáutica europea, el Airbus Beluga es uno de los aviones de carga más grandes del mundo.

Lockheed SR-71 “Blackbird”

7Uno de los aviones más espectaculares de la historia, con una velocidad máxima de más de Mach 3 (más de 3700 km/h). Su superfície de titanio le permitía soportar las altas temperaturas generadas por la fricción aerodinámica del aire. Su motor era híbrido, pudiendo actuar como estatoreactor o turboreactor y utilizaba continuamente el postcombustor.

Tupolev TU-144

Primer avión supersónico comercial, que realizó su primer vuelo 2 meses antes que el Condorde.

X-15

Avión experimental americano capaz de alcanzar la escalofriante velocidad de 6000 km/h (20 veces más que los pilotos de F1), la tripulación de estos vehículos eran considerados por la Fuerza Aérea Americana como astronautas.

Por último recordar a todos los que les hayan gustado los vídeos que el próximo 4-5 de octubre se llevará a cabo la carrera española de las RedBull Air Race en Barcelona, espero poder comentaros más cosas sobre ésta competición si todo sale conforme a lo previsto.

Si tenéis cualquier comentario, no dudéis en comentar.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: