Skip to content

Rafael Casanova y sus convicciones

10 septiembre 2009

Los muertos desgraciadamente no pueden defenderse. En el caso de Rafael Casanova dudo mucho que le hiciera gracia en vida saber que en un futuro algunos catalanes le arroparían con banderas que hacen referencia a movimientos independentistas. Rafael era claramente un buen catalán, pero también español. A los hechos me remito:

Discurso de Rafael Casanova a sus tropas:

Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo su rey, la fe de su religión y sus privilegios.

Claramente no se trata de un discurso independentista ni únicamente catalán, se trata de un discurso valiente y pensado para unas tropas que querían defender una visión de España plural, que chocaba de frente con el centralismo que querían imponer los Borbones.

Con estas palabras no pretendo hacer ningún tipo de declaración política, únicamente quiero pedir respeto por los personajes históricos y sus figuras, eliminando cualquier tipo de manipulación. Es más, teniendo en cuenta que cada año se sitúan un conjunto de radicales independentistas cerca del recinto de la ofrenda floral, merece la pena hacer una pequeña referencia a la memoria histórica que este ilustre hombre de la historia catalana y española.

A NADIE LE GUSTARÍA QUE SE MANIPULARA SU RECUERDO, SÓLO ES CUESTIÓN DE RESPETO

 

Visca Catalunya!

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. ciutadà del país permalink
    10 septiembre 2009 10:26 pm

    En aquella època le coses eren molt diferents. La Corona d’Aragó no es volia separar de la resta d’Espanya, ni molt menys. Només volia conservar la seva identitat diferenciada dels castellans, els seus furs… el no dependre de Madrid politica i economicament, com encara ens passa avui en dia. Però la consciencia catalana, valenciana… ja es tenia.

    Mira, un apunt. En època de la primera República i el moviment federalista, el terme nació es feia servir referint-se a Espanya, i el terme estat a Catalunya, Andalusia, Galicia… Actualment crec que ho utilitzem al revés, no?

    • 10 septiembre 2009 10:38 pm

      Crec que ho posa clarament al text. La tesis del text es que Rafael Casanova no va ser independentista i que defensava una visió d’Espanya unida i plural, res més. No se perquè creus que he volgut expressar coses diferents a les que tu expliques.

      • ciutadà del país permalink
        11 septiembre 2009 12:51 am

        Només feia un incís en que tu comentes que no li faria gens de gracia que l’ofrena pugui tenir un caracter independentista. La política ha anat evolucionant. Des del regionalisme a l’independestisme, passant pel federalisme. I cada cop ha anat avançant cap a una posició, diguem, més ‘radical’.

        Com a exemple el PCE neix d’una escissió del PSOE, les bases comunistes son més ‘radicals’ que les socialistes.

  2. 24 octubre 2009 8:02 pm

    Hola!Muy bueno tu blog, muy especializado !Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: