Skip to content

Las ventajas del IVA

2 noviembre 2009

Impuesto IVA

La polémica llego al ruedo hace unos meses, siendo criticada duramente por diferentes sectores económicos (comercio, vivienda, turismo…) y por una sociedad que en general no tiene una visión adecuada de que son los impuestos. Los impuestos, a parte de ser la mayor herramienta de recaudación que tiene el estado, son un instrumento que debe ser utilizado para modelar la economía nacional, la redistribución de la riqueza o la mejora de la sociedad del bienestar no pueden llevarse a cabo de forma óptima sin recurrir a retoques periódicos del valor de los impuestos. En otras palabras, que se modifiquen no es un problema, más bien lo contrario.

Cabe destacar también que el debate de los impuestos suele utilizarse de forma demagógica, la derecha utiliza muchas veces el discurso de la bajada de impuestos como remedio económico, obviando que son necesarios para mantener las ayudas sociales (que en realidad pretenden disminuir). Un ejemplo muy bueno de réplica ante estos discursos es la respuesta de Felipe González a Aznar en el segundo debate que tuvieron en el año 1993:

Aznar

Mire usted señor González, un español que pagaba 100 pesetas de impuestos en el año 1982 paga en este momento 174 pesetas de impuestos, en pesetas constantes (teniendo en cuenta las fluctuaciones del valor de la peseta).

González

Ustedes en la gran caja del presupuesto, pretenden que entren menos ingresos pero que por la parte de los gastos, porque siempre prometen que van a hacer más de todo, quieren que haya más gasto y que  cuando se abra la caja resulte que haya más dinero dentro de la caja.

Dejando de un lado a la historia, analicemos algunos puntos fuertes que suelen pasar desapercibidos sobre este impuesto:

  • Grava no sólo las rentas nacionales, sino que grava a las rentas nacionales y las extranjeras. Este impuesto resuelve la falta de competitividad que podría generar aumentar las cotizaciones sociales, en otras palabras, que los productos Españoles resultan afectados por el IVA y el IRPF, pero en el caso de los productos extranjeros una subida del IRPF no les afectaría, o como mínimo les afectaría en mucho menor grado.
  • El impuesto grava el consumo generado por el turismo, los extranjeros pagan el IVA, mientras que no pagan otros impuestos como el IRPF o el IBI.
  • Estimula en mayor medida la inversión y la modernización que gravando otros impuestos como el de sociedades.
  • Se trata de un impuesto que posee las características de impuesto progresivo, al poder gravar diferentes productos con diferentes tasas. En el caso Español existen tres categorías: Normal, reducido (transporte terrestre, hostelería, servicios sanitarios, servicios de limpieza)  y superreducido (pan, leche, queso, fruta, huevos, libros, medicamentos…). Es fácilmente demostrable que la riqueza afecta directamente al tipo de producto escogido y al mismo tiempo la proporción pagada de IVA (de ahí su proporcionalidad).

El IVA es un gran impuesto, candidato a ser moderado para satisfacer a las necesidades económicas, tal y como se está haciendo actualmente. Pese a ello… ¿Es el nuevo modelo transitorio del IVA español correcto? España era de los países de la Unión Europea con menor porcentaje de IVA. Los valores para productos clasificados dentro de la categoría de IVA normal son bastante similares a los fijados por los PGE : Francia (19,6%), Alemania (19%), Paises Bajos (19%), Italia (20%), Grecia (19%)… Sólo destaca un país por debajo de la media, el Reino Unido (15%). Situaciones similares ocurren con los distintos tipos de IVA reducido.

Desde una perspectiva socialdemócrata las subidas de impuestos deben ser vistas no como algo negativo, sino como algo necesario. Pero no únicamente gente del sector izquierdo del espectro político opina que el IVA es una herramienta muy útil, este verano tuve la oportunidad de leerme un libro titulado “Cartas desde tres parlamentos” en que García-Margalló (Eurodiputado del PP), Martínez-Pujalte (Diputado del Congreso por el PP) y Mª Isabel Barreiro (Diputada de la Comunidad de Madrid por el PP) recopilan las cartas que se intercambiaron entre ellso durante el 2008. En una reflexión muy lúcida sobre la necesidad de nuevos sistemas de financiación del sistema de pensiones García-Margallo propone los siguiente:

Así las cosas el único candidato serio para obtener los recursos que sustituyan a las cotizaciones a la Seguridad Social parece ser el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) […]. El IVA gana puntos para para convertirse en la mejor fuente de financiación para hacer frente a las necesidades  presupuestarias que impone el envejecimiento de la población. Es éste el IVA que el programa electoral de Nicolas Sarkozy bautizaba como “IVA social” y que prometía como piedra filosofal para relanzar la economía francesa.   (Páginas 169-170, “Cartas desde tres Parlamentos”, Editorial Planeta)

Resultará que nos darán la razón a largo plazo, pero mientras eso no ocurre… intentarán criticar cualquier medida impositiva e insistirán en que no hacemos más que lastrar la economía.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: